Historia

En el mes de enero de 1987, diversas instituciones y vecinos de la ciudad de Monteros proponen a la Municipalidad de la localidad su intervención para solicitar al Consejo de Educación de la Provincia, la creación de una escuela que brinde educación a nivel terciario a los jóvenes, contribuyendo a que los mismos puedan expresar sus potencialidades, asumir responsabilidad social, acceder a una cultura nacionalauténtica y segura y contribuir en el desarrollo social y cultural del medio.

El 15 de abril de 1988 el Consejo de Educación, bajo acta Nº 13, Resolución Nº 386 autoriza el funcionamiento de la Escuela Superior del Magisterio (Nivel Terciario) con dos secciones de primer año de las carreras de Profesorado de Filosofía, Psicología y Pedagogía, en el local de la Escuela José Federico Moreno.

En sesión del 21 de abril de 1988, bajo acta Nº 16, Resolución Nº 387, se resuelve asignar como Directora Organizadora a la profesora Francisca del Valle Nieva de Mentz, para encargarse de la implementación de las medidas necesarias para el logro del normal funcionamiento de dicho establecimiento.

Ya en 1989 se pone en funcionamiento dos nuevas carreras: Profesorado en Fisico – Matemática y Profesorado de Enseñanza Primaria.

En 1991, por ser una institución formadora no solo de  maestros, sino también y en especial de docentes de nivel medio se reemplaza el nombre de Escuela Superior de Magisterio por el de INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR y continúa creciendo con la implementación de la carrera Profesorado en Ciencias Humanas. Esta carrera surge por iniciativa de un grupo de profesores, que respondiendo a las necesidades que ya se plantea la Provincia sobre el mejoramiento de la calidad del aprendizaje en el Nivel Medio, se abocan a la elaboración de un Plan de Estudio que se aprueba por Resolución Nº 1299/91